Seleccionar página

Todos recordamos la primera vez que nos enamoramos. Comenzamos a descubrir emociones y sensaciones que hasta ese momento eran desconocidas para nosotros. Hoy en día el amor sigue existiendo y los jóvenes se siguen enamorando, pero al parecer Cupido ha encontrado otras formas de flechar a las personas.

En estos tiempos, casi nadie espera que el primer amor sea el único y definitivo. Por el contrario, parece que esta época está impregnada de una necesidad mucho más grande de socializar que en décadas pasadas. La llegada de la Internet y los medios sociales han abierto la posibilidad de hacer amigos  más allá de la colonia, barrio o escuela donde los jóvenes viven. La tecnología brinda la  posibilidad de «conocer» más personas en poco tiempo. Y pongo «conocer» entre comillas porque conocer a alguien va más allá de compartir fotos y saber qué música te gusta.

La información que se envían los jóvenes en sus sitios favoritos puede mostrar solo la parte bonita, divertida y amigable que quieren proyectar a los demás, sin embago,  es hasta que se interactúa personalmente con alguien  que realmente podemos decir que se llegamos a conocer a la persona.

Hay que recordar que en la etapa de la adolescencia las emociones dominan a la razón y que en ocasiones se inician noviazgos sin verdaderamente estar seguros de que la atracción va más allá de lo físico. Es poco a poco conforme se aprenden significados más profundos de amor, compromiso y responsabilidad que los jóvenes descubren las muchas facetas del amor.

Luego entonces, aunque las relaciones de amistad y noviazgo puedan surgir de la comunicación por facebook o twtter o cualquiera de los medios sociales, es muy importante que los jóvenes se den tiempo de conocerse en persona el tiempo suficiente para saber si en realidad ambos  tienen aspectos en común vitales para una sana relación.

La actitud de los padres, su cercanía y buena comunicación con sus hijos adolescentes es de máxima importancia en esta época para que los jóvenes puedan comenzar a experimentar sus relaciones amorosas en un marco seguro y con buena guía.

Algunos consejos pueden ayudar en este aspecto:

1.- Hágase amigo de su hijo en Facebook, conozca desde adentro su círculo de amigos.

2.- Organice reuniones de amigos de sus hijos en su casa, así tendrá oprtunidad de conocerlos también.

3.- Acuda a la mayor cantidad de eventos posibles de su escuela, conciertos, eventos deportivos etc.

4.- Sea voluntario en sus actividades escolares, deportivas o artísticas.

5.- Organice reuniones entre padres para conocer mas a fondo las familias que interactúan de alguna forma con sus hijos.

La amistad y el amor nunca pasarán de moda, solo debemos adecuarnos a la forma en que hoy los jóvenes buscan expresarla y vivirla.

Si tienes alguna experiencia personal en tu forma de tocar estos temas con tus hijos, nos encantaría que nos la compartieras.