El Día Internacional de la Mujer corre el riesgo de volverse un día superficial en el que enviamos fotos bonitas, buenos deseos y felicitaciones a las mujeres que conocemos. Veámos cómo y cuándo se origina la necesidad de tener un día al año donde reflexionemos y hagámos conciencia sobre la vida de las mujeres. Aquí va un poco de historia.
El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911. Un año antes durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se aprobó por unanimidad establecer ese día como efeméride para luchar por la causa de la mujer. En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral… 101 años después, algunos de estos derechos aún siguen siendo olvidados.
Lo que muchos no saben es que cada año el Día Internacional de la Mujer busca mejorar algún aspecto de los derechos de la mujer. Por ejemplo, el tema oficial del Día Internacional de la Mujer del año 2011 fué «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
El Día Internacional de la Mujer 2012 busca promover el desarrollo de las mujeres del área rural, quienes representan un papel fundamental en el desarrollo de las economías globales. El lema oficial del Día de la Mujer 2012 es: “Habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pobreza”, ha indicado el secretario general de las Naciones Unidas.
Esto, debido a la falta de oportunidades que para las mujeres de nuestra época aún existe en algunas regiones del mundo donde no tienen acceso a la educación en la misma medida que el hombre.
«Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación. La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas. Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural. Mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza», dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Por eso, más allá de reivindicar el papel de la mujer como madres, esposas, hijas o figuras políticas, el verdadero objetivo de este día es que brindemos mayor apoyo a niñas, jóvenes y a mujeres de todas las edades a prepararse, estudiar, acudir a centros educativos. Al brindarles los medios de alimentar sus talentos, mejoramos sus habilidades intelectuales y emocionales, dándoles el lugar que se merecen en un mundo que cada vez más necesita la visión femenina para atender las grandes necesidades de nuestra época.
Te invito a regalar un libro o un juego educativo a cualquier niña o adolescente que conozcas que no tiene aún acceso a la educación. Juntos podemos lograr la diferencia en la vida de una mujer.
¿Quieres contarnos alguna historia? Hazlo cuanto antes enviándonos tus comentarios a este artículo.
¡Un abrazo fraternal a todas las mujeres del mundo!
Lilia Sixtos