“El ser humano es político por naturaleza”. Hemos leído tal vez esta máxima en algún libro, pero pocas veces dimensionamos su verdadero alcance.
Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político. Aristóteles establece que el individuo solo se puede realizar plenamente en sociedad y que posee la necesidad de vivir con otras personas, pues mediante las organizaciones políticas o polis puede alcanzar los fines propios de su especie.
En mi reciente conferencia “¿Cuál es tu Blue Print Político?” Hablamos acerca del Blue Print o mapa mental, que se define como todo lo que en nuestra mente esta tomado como cierto acerca de un tema en específico, el cual se forma en los primeros años de vida con lo que escuchamos, ya sea de nuestros padres, de los medios de comunicación y el medio ambiente que nos rodeaba.
“No me gusta la política, ¿De qué sirve mi opinion? Si ya sé quién va a ganar, ¿Para que voto?. ¿Escuchaste expresiones como éstas durante tu infancia?
Muchos de nosotros crecimos en países donde la política no se sentía como parte del ciudadano promedio, donde nuestros padres, abuelos daban por hecho que nadie tenía influencia alguna en quién nos gobernaba, las acciones u omisiones del gobierno y que nuestro papel era ser simples espectadores.
Creo que mucho tiene que ver con la ignorancia de nuestra historia, de no conocer nuestro origen y el poder que el pueblo debe ejercer en una democracia. Si somos ajenos a la historia, si no conocemos nuestro origen, por lo que han pasado nuestros países, esos tramos obscuros social y políticamente y cómo los han superado, no seremos capaces de entender nuestro presente y mucho menos de cambiar nuestro futuro.
Muchas veces la inercia nos atrapa y estamos ocupados en la autosuficiencia, en lograr nuestras metas individuales y eso está bien. Sin embargo, no significa que tengamos que olvidarnos de nuestro entorno y nuestra comunidad.
Cada momento histórico ha iniciado con personas que se hacen conscientes de una necesidad y comienzan movimientos que generan grandes cambios.
Mahatma Ghandi es reconocido mundialmente como una de las más importantes figuras inspiracionales y transformadoras del pensamiento. A lo largo de su vida en Sudáfrica e India, Ghandi fue un inquebrantable activista de los derechos y la libertad de las personas, ejerciendo y fomentando siempre la No Violencia como herramienta de mediación.
Cómo él mismo dijo: Seamos el Cambio que Queremos Ver en el Mundo
Una imperiosa necesidad hoy en día es el rescate y proliferación ideológica de los valores universales tales como, amor, perdón, reconciliación, igualdad y justicia. Como bien lo dice Marianne Williamson “Amor es con lo que nacimos. Miedo es lo que aprendemos. El campo espiritual es desaprender el miedo y los prejuicios y aceptar de nuevo al Amor en nuestros corazones.”
Estos tiempos llaman a tomar acción, a no conformarnos con ser espectadores. Estos tiempos necesitan de nosotros, necesitan de nuestra voz, de nuestras manos y de estar unidos.
Si quieres saber más sobre este tema, hablamos extensamente sobre el mismo el mi Conferencia “¿Cuál es tu Blue Print Político?”. La puedes encontrar en mi pagina de Facebook Reacondicionamiento Mental para el Éxito.
Gracias por seguir conmigo en esta aventura. Nos leemos pronto.
Source: [https://goo.gl/7xSb9u]