¿Está comprobado el poder de la visualización en el logro de metas o es sólo un mito? Evidentemente el utilizar la mayor cantidad de recursos de nuestra mente nos dá más posibilidades de obtener resultados que si ocupamos sólo una parte de nuestro potencial.
Hoy en día, gracias al trabajo de personas estudiosas de los procesos de la mente, la ciencia ha realizado distintas investigaciones que nos permiten comprobar que efectivamente, las técnicas de visualización nos permiten lograr más y mejores resultados.
El Dr. Silva, creador del método Silva de control mental ha sido un pionero desde los años 70´s sobre el estudio del gran poder que existe en nuestra mente. Existen testimonios contundentes realizados en distintos contextos del quehacer humano que muestran cómo las técnicas de visualización nos ayudan a incrementar nuestra eficacia en distintos ámbitos.
«El Dr. Charles Garfield, investigador de la NASA y presidente del Instituto de Ciencia en Berkeley, California, habla sobre el asombroso experimento realizado por científicos deportivos soviéticos.
El estudio examina el efecto del entrenamiento mental, incluyendo visualización, en 4 grupos de atletas de clase mundial justo antes de las Olimpiadas en Lake Placid, New York en 1980.
Los 4 grupos de atletas de elite fueron divididos de la siguiente manera:
- Grupo 1: realizó 100% del entrenamiento físico.
- Grupo 2: realizó 75% del entrenamiento físico y 25% del entrenamiento mental.
- Grupo 3: realizó 50% del entrenamiento físico y 50% del entrenamiento mental.
- Grupo 4: realizó 25% del entrenamiento físico y 75% del entrenamiento mental.
Lo que los investigadores encontraron fue que el grupo 4, el grupo con la más cantidad de entrenamiento mental, ha mostrado una gran y significativa mejora comparado con el grupo 3. Así como el grupo 3 mostró una mejora con respecto al grupo 2 y el grupo 2 con respecto al grupo 1.
Los resultados fueron sorprendentes.
¿Quién esperaría que atletas entrenando sólo con la mente puedan tener una mejor performance que sus compañeros que entrenaron físicamente?»
Garfield dijo, “durante los ensayos mentales, los atletas creaban imágenes en sus mentes de sus movimientos exactamente como lo harían en la realidad. El uso de esta habilidad incrementa de forma sustancial la efectividad de fijar metas, que hasta ese entonces no era mas que un aburrido procedimiento.”
Sabiendo esto, es muy recomendable que al proponernos alcanzar una meta, no solo trabajemos en un plan de acción, en nuestras capacidades o habilidades, sino que además incluyamos en nuestras acciones concretas un tiempo especial para sentarnos relajadamente a visualizarnos realizando y alcanzando nuestros objetivos.
Dentro de la visualización podemos enfocarnos en los siguientes aspectos: ¿De qué forma lo estaremos haciendo? ¿Qué habilidades estaremos mejorando? ¿Cómo sabremos que lo habremos logrado? ¿Qué sensaciones tendremos al lograr la meta? ¿Quienes estarán junto a nosotros para celebrarla?
En fín, habremos de reconstruir mentalmente a través de nuestros sentidos internos los disintos momentos del proceso hasta alcanzar con éxito nuestra meta, con todo lujo de detalle.
¿Has practicado esta técnica de Visualización Creativa? Si no lo has hecho, comienza a hacerlo y cuéntanos qué resultado te ha dado.